viernes, 7 de marzo de 2014

10 años de TIC


El IES Averroes cumple su 10º aniversario TIC.

A mi amigo José Miguel la revista Andalucía Educativa le pidió un artículo para explicar la experiencia (aquí podéis Leer el artículo completo), y yo, a raíz de esto, también quise hacer mi balance...


En la época que estuve en el TIC, creí en el proyecto realmente, y consideraba al IES Averroes, a sus alumnos y profesores, unos privilegiados, y muy afortunados por:

  • al instituto, por la dotación que tenía, todas las clases con ordenadores, 599 en total, todos los departamentos con escáner, impresora y su propio equipo.
  • a los alumnos por disponer de equipos en clase, por poder utilizar todos los recursos que empezaban a surgir, por poder utilizar todo lo que había en la red, en la plataforma helvia, en sus distintas materias, y sobre todo, porque tenían unos profesores con muchísima ilusión y como locos realizando cursos para aprender cada vez más cosas.
  • Y a los profesores, porque se nos dio la oportunidad de trabajar nuestras asignaturas con muchos medios, y los alumnos estaban más receptivos e ilusionados, a pesar de que hubo mucha formación académica por las tardes y mucho esfuerzo para preparar materiales para las clases... no lo pagaban, era en nuestro tiempo libre, pero merecía la pena.


Fueron unos años muy buenos, después empezaron los problemas con la red, con los switches, con la edad de los ordenadores, y con las promesas de nuestros políticos...


Mi lectura del proyecto, como siempre, quedándome con lo positivo y sin duda:

  • Fue un orgullo trabajar con las personas con las que formé parte del equipo Tic, Rafa Bracho, el primero en apostar por mi, Marta Pacheco, Mª José Higuera y José Miguel López, Mª Jesús Porcuna, Jesús Espinosa y los comodines de Víctor y Paco España. Tuve suerte de compartir el Tic con vosotros, gracias.
  • Aún recuerdo los zafarranchos, cómo no acordarme de todos y todas mis alumnos de Informática que colaboraban, cómo trabajaban, cómo se implicaban...era increíble ver cómo todos los alumnos del Averroes cuidaban los equipos, sus clases... ¡qué salaos!. Mil gracias a tod@s.

  • Agradecer a todos los compañeros y compañeras que con su respeto por nuestro trabajo nos daban fuerzas para seguir, y sobre tdo, me acuerdo de Carmen Bocero, y sus magdalenas, Paquisol y sus roscos, Che, con sus palabras, Carmelo, con sus dibujos,Joaquín, que nos apoyó en la batalla más dura, .... ¡tantos!
  • De los chicos del CGA, después de tantas y tantas incidencias, al final se creó un gran amistad. Desde aquí agradecer su profesionalidad y reconocer la paciencia que tenían con todos los coordinadores, con todas las llamadas...un abrazo enorme a Rodri, José Antonio Serrano, María, Felipe, Antonio "el coletas”, a todos los futboleros, Cristóbal, Tomás, Raúl, Edu, Miguel.... ¡gracias a todos!.


A mis amigos Marta, Pepita y el niño, el proyecto Tic me regaló su amistad, sin dudad, lo mejor.


5 comentarios:

  1. No recuerdo una clase en la que se aprendiera mas mientras te lo pasabas bien, ibas allí con problemas y se te olvidaban, se la recomiendo a todos!
    Aprendes valores tales como compañerismo, trabajo en equipo...etc, en cuanto a los pc's..bueno los de ahora veo que son mejor jaja, pero que importa el material cuando estas rodeado de personas estupendas!
    Siempre guardaré un gran y bonito recuerdo de esa clase y de mi ex-profesora preferida Eva, sigue trabajando así que estoy seguro de que lo harás, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Siendo parte del TIC durante muchos años y viéndolo ahora desde fuera, veo que no se ha sacado todo el rendimiento que se podía haber sacado en muchas materias.

    Muchas materias se encendían el PC por encender con el coste que ello conlleva de luz, etc.... Que para los alumnos nos venía de lujo ahora lo vemos desde fuera y decimos vaya perdida de tiempo.

    Luego yo hubiera mejorado los PC de sobremesa y no gastarse más dinero en portátiles con la cantidad de paro que hay en mi Andalucía. Con un portátil se puede hacer magia y desaparecer alguno en un abrir y cerrar de ojos.

    Volviendo a lo anterior sólo le he visto utilidad en informática y es una pena que no se usaran tanto (al menos en mi época) con el gran desembolso que se realizó.

    Iván Márquez

    ResponderEliminar
  3. Muy buen resumen
    Con todo lo importante que era contar con los 599 ordenadores, conexión a Internet, etc. lo mejor es el equipo humano que lo puso en marcha y lo ha mantenido. ¡Gracias a tí por no dejar que decayera!
    Marta Pacheco

    ResponderEliminar
  4. Pertenecer a un centro TIC fue una gran ventaja. Hablo desde la experiencia de que ahora estoy en 3º de Ingeniería Informática en la universidad de Córdoba. Si no fuera por centros como estos aún habría gente desafortunada sin un mínimo de entendimiento de la informática, un tema de total actualidad. Sé el gran esfuerzo que hace este equipo para dar grandes oportunidades a los alumnos y según mi opinión su trabajo podría estar mejor remunerado de lo que lo está. Solo poner una puntualización más, "SEGUID ASÍ".

    Un cordial saludo: Adrián Aranda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pocas palabras has sabido plasmar la esencia de unos años de ilusión y de trabajo en torno a nuestro proyecto TIC, Eva.

      Muchísimas gracias por transmitirlo y, sobre todo, por haber aportado tanto en esa aventura.

      Un abrazo muy fuerte para todos y un beso grande para tí.

      Rafa Bracho

      Eliminar

Si quieres dejar tu opinión deja tu nombre.