El Parlamento Científico es una actividad organizada por Fundación Descubre, Educa punto Ambiental y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la ciencia. Lleva varios cursos sin celebrarse por falta de financiación, pero este curso hemos podido finalmente celebrarlo. Se trata de reunir a jóvenes de cada una de las provincias andaluzas para debatir sobre temas científicos de actualidad. Este año, como no podía ser de otra manera, nos hemos centrado en el cambio climático.
La provincia de Córdoba ha estado representada por cuatro alumnos del IES Averroes, Iván Pizarro, Rosario Carrasco, Inmaculada Vázquez y Sergio Física, que lo han hecho muy bien, y han dejado el listón muy alto, y acompañados por Carmen Galán y por mi, Eva Álvarez, ambas responsables del proyecto.
La actividad dura tres días y el alumnado se divide en cuatro comisiones. Cada alumno de los cuatro que representa una provincia se va a una diferente, de manera que alumnos que se conocen previamente no caen juntos, lo que da más riqueza al debate. Este año las comisiones han sido: Residuos plásticos, Energía eléctrica, Movilidad y Alimentación y cambio climático, todas ellas con el telón de fondo del cambio climático. Los dos primeros días el alumnado se conoce y trabaja para elaborar una resolución, que presentará en la sesión parlamentaria del último día. Además recibe la visita de expertos en cada una de las materias en las que trabajan, que les dan su punto de vista y les ayudan a resolver dudas. El último día se celebra una sesión en el Parlamento Andaluz. Este curso ha sido hoy, nos ha recibido la presidenta del parlamento y se ha comprometido a llevar las resoluciones que han elaborado los alumnos y alumnas al parlamento.
Además, cada comisión está dirigida por alumnos o alumnas universitarios, que cuando estudiaban bachillerato participaron en el proyecto. Para nosotros es un orgullo que la presidenta de la comisión de residuos plásticos, y la persona que ha ejercido de presidenta durante las comisiones de energía y la de movilidad sea una antigua alumna nuestra, Marta Reyes, y que actualmente cursa el doctorado en Granada.
Destacar que vuelvo muy cansada pero mucho más satisfecha de Sevilla, y quiero agradecer desde aquí:
- el cariño con que Lupe Jiménez y Josechu Ferreras nos han atendido, como siempre, todo organizado con mucho mimo y profesionalidad para que tanto alumn@s como profesores, disfrutemos de la experiencia.
- afortunada por compartir tiempo y vivencias con otr@s compañer@s de otros centros, Laura de Alcalá del Valle (Cádiz), Mª Jesús, Rita y Noemí, trío de sevillanas, Paco de Granada... gracias a tod@s
- A Marta Reyes, un orgullo veros crecer profesionalmente con tanto arte, suerte bonita en todo!! vales mucho.
- gracias a "mis niñ@s", a nuestr@s alumn@s, Iván, Sergio, Inma y Rosario, que además de haber trabajado duro, y de hacerlo muy bien, habéis compartido vuestro tiempo, cosillas, risas, nervios... hemos compartido momentos tan agradables... sólo que "lo que pasa en Sevilla, queda en Sevilla", y en nosotros!!, para Carmen y para mi ha sido un lujazo.
- y como no, a mi amiga Carmen Galán, mejor compañía imposible, gracias bonita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres dejar tu opinión deja tu nombre.