martes, 11 de febrero de 2020

11 FEBRERO

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
  
 
Mi compañera Isabel Mateos Garrido, junto a sus alumn@s de Cultura Científica, han realizado un trabajo para celebrar el 11 de febrero, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA. Se trata de una "tabla periódica de las científicas", incluidas españolas (en la parte que correspondería a los lantánidos y actínidos), Dicha tabla incluye, además de símbolos, nombres y fotos, detrás unas breves biografías de las científicas. Están clasificadas por colores, según la rama de la ciencia en la que se dedicaron o se dedican. Enhorabuena Isa, un trabajo impresionante. Aquí te dejo la opinión de mis chicos de 2º de bachillerato.
  

 
Esta tabla periódica me ha parecido una forma muy creativa y distinta de dar a conocer a las mujeres científicas de nuestra sociedad. Creo que mis compañeros de Cultura Científica, y su correspondiente profesora, han realizado un gran trabajo. En mi caso, la mujer que me ha gustado y a la que quería destacar es Elizabeth Blackburn. Esta mujer nació en Australia, en 1948. Su descubrimiento más importante es la telomerasa, una enzima que se encuentra en los telómeros del ADN durante su duplicación, y que permite regular el envejecimiento de los telómeros. Este descubrimiento fue también muy importante para la investigación del cáncer, debido a la capacidad de los tumores de generar más telomerasa, lo que a su vez genera más tumores.
Laura Montoro
   

En primer lugar me ha parecido un trabajo bastante interesante ya que es una forma muy original de exponer este tipo de trabajos. Todas me han parecido bastante interesantes ya que todas han sido importantes y destacadas por algo, aunque me ha llamado principalmente la atención Beatrice Tinsley ya que fue una astrónoma y cosmóloga cuya investigación aportó contribuciones fundamentales a la comprensión astronómica de la evolución de las galaxias.
Laura Cabello

   
Me ha gustado mucho el trabajo de mis compañeros, me ha parecido muy original. En especial, me llamó la atención la científica Bárbara Mc Clintock, que nació el 16 de junio de 1902 y murió el 3 de septiembre de 1992 (S.XX).Fue una científica estadounidense especializada en atogenética. Estudió los cambios de los cromosomas durante la reproducción del maíz, poniendo el manifiesto métodos como la recombinación genética que se produce durante la meiosis. Además descubrió el proceso de transposición de elementos de genoma y la empleó para explicar como los genes determinan ciertas características físicas. Sus principales reconocimientos fueron: Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983, Premio Louisa Gross Horwitz y catorce doctorados académicos.

Paula Romero
 


Me ha llamado mucho la atención la científica Rita Montalcini. En 1936 se graduó en medicina y cirugía, y en los siguientes tres, se especializó en neurología y en psiquiatría. En 1947 se trasladó a una universidad de Washington e investigó los factores de crecimiento del tejido nervioso. Regresó a Italia y descubrió la existencia del factor del crecimiento de tejido nervioso (NFG). En 1983, recibió el premio Louisa Gross en Biología y Bioquímica. En 1986, premio Nobel de Fisiología. En 1987, medalla Nacional de la Ciencia. En 2000, nominada embajadora de Buena voluntad de la FAO.
Alejandro León
   

El trabajo realizado por los alumnos de Cultura Científica, lo encuentro bastante interesante y original, entre todas las científicas que se han expuesto en la tabla me llamó mucho la atención el cuadro de Florence Nightingale. La británica Florence Nightingale es considerada la precursora de la enfermería de la moderna pues creó el primer modelo conceptual de enfermería. Entre muchos de sus logros se encuentran el ser la primera mujer en entrara a la "Royal Statistical Society", haber obtenido "la Real Cruz roja" de parte de la reina Victoria y haber obtenido las llaves de la ciudad Londres. Por estas cosas y muchas más me parece un personaje destacable pues no solo destacó en su campo si no que también fue una gran matemática además de escritora rompiendo con todos los esquemas que tenia la mujer en aquella época.
Juan Manuel Ovalles
 

Stephanie Kwolek, originaria de New Kensington, fue una química polaco-estadounidense inventora del poliparafenileno tereftalamida, una fibra de alta resistencia que puede ser hasta cinco veces más resistente que el acero y que en la actualidad es utilizada en la elaboración de chalecos antibalas, de lo cual podemos deducir la inmensa cantidad de vidas que se han salvado gracias a su aportación. Su obra le sirvió para recibir muchos premios importantes, como el otorgado por la American Chemical Society, lo cual la ha convertido en un símbolo para todas aquellas mujeres que se están planteando convertirse en científicas, pues ella ha demostrado que incluso en el siglo pasado las barreras y los obstáculos eran superables. Yo, por ejemplo, no sabía nada acerca de esta persona y agradezco que los alumnos de este magnifico trabajo la hayan dado a conocer y espero también colaborar a esta tarea con la publicación de este texto.

Alberto Nieto
  

Hoy he visto el trabajo de mis compañeros, que estaba en el pasillo, me ha parecido interesante ya que está formado por las iniciales de unas mujeres científicas, formando las iniciales una especie de tabla de compuestos químicos. En la foto que más me he enfocado, de todo su trabajo, ha sido la de Valentina Tereshkova. Esta mujer de nacionalidad Soviética, fue una gran política e ingeniera y lo que más me impresiono de esta mujer, fue que en plena carrera espacial contra Estados Unidos consigue entrar en en la tripulación del Vostok 6, como piloto, esta nave consiguió dar 48 órbitas alrededor de la Tierra convirtiéndose en la primera mujer que visita el espacio. Lo que es todo un logro en aquellos tiempos.

Francisco J. Moya


 
Gracias a vuestro trabajo he podido conocer la gran hazaña de Margaret Hamilton. Esta mujer fue decisiva para la realización de la misión Apolo 11, gracias a la cual el hombre llegó a la Luna por primera vez, aunque se podría decir que llegaron tanto el hombre como la mujer, ya que sin las decisión de Margaret Hamilton bajo esa gran presión hubiese sido imposible de completar.


Alejandro Egusquiza Rey


Maravilloso trabajo que visibiliza la importancia de las mujeres en el ámbito científico. Personalmente agradezco la presencia de María la Judía, primera mujer química que realizó aportes tan importantes como su baño maría y distintas formas de destilación.

Gabriel Molina


12 comentarios:

  1. Enhorabuena por el cartel.

    Jose Rafael Acero 1ºBch B

    ResponderEliminar
  2. Quiero dar la enhorabuena a los alumnos que han realizado el trabajo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

    ResponderEliminar
  3. La tabla que nos ha parecido más interesante es la de Nettie Maria Stevens que nació el 7 de julio de 1861 en la localidad norteamericana de Cavendish, en Vermont. Los intereses científicos de Nettie Stevens fueron enfocándose en el estudio de la herencia genética. Nettie inició una exhaustiva investigación con distintos tipos de insectos que la llevarían a concluir que existían dos tipos de cromosomas, el X y el Y que definían el sexo femenino y el masculino.

    Miguel Figueras y Jose Acero
    1º Bahillerato

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría felicitar el trabajo de los compañeros de cultura científica. Me ha gustado la mención de Nettie Stevens por ser la primera investigadora en describir las bases cromosómicas que determinan el sexo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el trabajo y por visibilizar a la mujer en la ciencia que tanto tiempo ha estado oprimida.

    Sergio Física y Juanma Aranda 1ºB BACHILLERATO


    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por este trabajo muy original que hace ver y conocer a mujeres que no son conocidas y merecen reconocimiento por sus hazañas. Una de las personas que mas nos ha llamado la atención es Grace Hopper que fue una de las mujeres más influyentes en el ámbito de la informática. Enfocó sus estudios en mejorar la tecnología norteamericana y mundial. El desarrollo de la primera máquina calculadora electromecánica,junto con Howard H. Aiken, y la creación del lenguaje COBOL. Muchos estudiosos la consideran la primera hacker de la era de la computación.

    ResponderEliminar
  7. Ángela González y Antonio Siles17 de febrero de 2020, 13:45

    Magnífico trabajo de nuestr@s compañer@s. Nos ha llamado la atención Marietta Blau debido a que pionera en el registro e identificación de trazas de partículas atómicas mediante placas de emulsiones fotográficas, con las que consiguió distinguir los protones de las partículas α, y contribuyó a entender las reacciones nucleares asociadas que las producían.

    ResponderEliminar
  8. Cristian Gómez y Miguel Ortega17 de febrero de 2020, 13:46

    Este trabajo nos ha parecido muy bueno, por valorar a las científicas más destacadas formando un elemento fundamental de la ciencia como lo es la tabla periódica.

    Joan Feynman es una astrofísica americana que ha contribuido en el estudio de partículas y campos del viento solar, relaciones Sol-Tierra y física magnetosférica. También es conocida por desarrollar la comprensión del origen de las auroras polares. Además es conocida por crear un modelo que predice el número de partículas de alta energía que tienen probabilidad de golpear una aeronave a lo largo de su vida útil.

    Nos parece muy interesante el trabajo de esta mujer y su aportación a la ciencia. Además es muy apasionante su carrera como científica.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena al trabajo realizado por los alumnos de Cultura Científica.
    La mujer que más me ha llamado la atención ha sido Josephine Cochrane debido a que ella fue la inventora de uno de los electrodomésticos más usados en la vida cotidiana,el lavavajillas.

    Paula Cuevas Revuelto 1º Bach.B

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por ese trabajo, me ha parecido muy interesante la mayoría de ellos y el que yo me he leído qué es de Alice Balls, qué representa B1 en la tabla periódica sobre una mujer qué fue la primera persona en conseguir un máster en la Universidad de Hawai y la desarrolladora del tratamiento de lepra le doy la enhorabuena a todos los participantes.

    Manuel Navarro Fuentes
    1-B bachillerato

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena a los compañeros de 1 BTO por su gran trabajo, aparte de su originalidad, nos aporta información de mujeres en la ciencia muy interesantes y relevantes. Un gran esfuerzo.
    Una de las científicas que mas me ha llamado la atención por su aportación a la ciencia es Katharine Burr Blodgett, ya que fue una física e inventora pionera en ingeniería y química superficie, además de ser la primera mujer en ser doctorada en Física, aportando el cristal no reflectante, un invento que actualmente utilizamos tanto en las cámaras y telescopios como en los ordenadores y pantallas de televisión. Sin lugar a duda, un objeto imprescindible el día de hoy.

    Valery Yupanqui 1BTO "B"

    ResponderEliminar
  12. Muy buen trabajo, me ha gustado esa idea innovadora, enhorabuena años alumnos de cultura científica.
    Me ha gustado la científica Lise Meitner ya que en aquellos tiempos poca importancia tenían las mujeres y ella se sacó dos premios nobel en rama de la física. Por su contribución y la de muchas otras hoy en día se conocen muchas cosas sobre esta rama en particular y me parece algo importante por lo que exponerlo en este trabajo.

    Lucía Ruiz Quintana 1BTO C

    ResponderEliminar

Si quieres dejar tu opinión deja tu nombre.