jueves, 30 de enero de 2014

Memoria de las Cenizas

Ayer y con motivo de la Semana de la Paz se proyectó en el salón de actos el documental "Memoria de las Cenizas", de Eduardo Montero, seguido de una charla sobre los andaluces en los campos de concentración nazi, dirigida al alumnado de 4º ESO.


Este acto está organizado por la Secretaría General Provincial de Administración Local y Relaciones Institucionales en Córdoba de la Dirección General de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía.
 
Enhorabuena por el documental aunque es desgarrador, realmente es horroroso escuchar lo que sufrieron... es bueno no olvidar para que nunca más se repita... 





35 comentarios:

  1. El vídeo nos conmovió mucho, nos dejó un nudo en la garganta y pensamos que lo que hicieron las nazis es algo monstruoso y muy injusto para las personas que lo vivieron. Sandra Chacón y Manuel de la Cruz 4ºB

    ResponderEliminar
  2. Escrito por Rafael, Adrián y Eduardo:

    Los tres opinamos que todo aquello fue una injusticia, puesto que esos actos no deberían de sufrirlo los pobres hombres inocentes que se encontraban encerrados en aquellos lugares y encima de todo, la gente que allí se encontraba encerrada, era encerrada sin motivo alguno, solamente lo hacían por despecho y porque eran unos racistas.
    Sufrimos aquí por haber observado ese documental y las torturas que se realizaban en aquellos campos, por eso queremos ofrecerles todo nuestro apoyo, consideración y respeto, porque ellos eran unas personas justas, con familia y que por culpa de estas acciones hoy día siguen sufriendo traumas y algunos cuantos allí sufrieron problemas de salud y alimentación, porque no tenían nada de comer y eran golpeados dolorosamente.

    Att:
    Rafael Moya Villalba
    Adrián Baeza Rodríguez
    Eduardo Pavón Serrano

    ResponderEliminar
  3. El video al principio era un poco aburrido, pero a medida que iba trancurriendo se iba poniendo mas interesante. Al final nos dejaron a todos ''rayados'' con lo que le hicieron los nazis a esa gente.

    Jesús Mármol 4ºB

    ResponderEliminar
  4. Este vídeo me ha parecido muy fuerte, y te hace pensar mucho, me acuerdo de un detalle en el que a un hombre le lanzan al perro, y mirando fijamente al SS, acaba retirando al perro, y aun que sea poco consigue un mínimo respeto, una paliza menos, etc. También te hace pensar en la poca humanidad y empatía que tienen algunas personas, pero no pienso que lo hicieran en un equilibrio mental adecuado...

    4ºB

    ResponderEliminar
  5. Nos dio tanta pena ver por lo que han pasado estos hombres pero nos da alegría por ellos por estos valientes porque han sobrevivido a tan nefasta ''tarea'' llevada a cabo por los nazis.

    Jared y José Ramón 4''B''

    ResponderEliminar
  6. Este vídeo nos a marcado mucho, al darnos a conocer la verdad de todo lo ocurrido hace varios años,ojalá esto sirva para que no vuelva a ocurrir nunca más.

    ResponderEliminar
  7. el video es muy emotivo porque cuenta una verdad muy dura. Ha debido ser muy duro para esas personas el hecho de estar alli ese tiempo sin poder ver sus familias Alvaro y Sergio 4ºB

    ResponderEliminar
  8. El documental lo poco que vi me conmovió mucho aunque fui un poco ``Gilipollas´´ por que no estuve atento y moleste a las personas que querian verlo ,el video ya lo veré entero.

    Andrés Sierra López 4ºB

    ResponderEliminar
  9. El documental nos conmovió, por que es una verdad y es bastante dura por que se podía ver el sufrimiento de las personas al contar su pasado y las ganas que tenían a pesar de todo de vivir y de ser personas ya que en su pasado les trataban como si no lo fuesen, sentían y trasmitían dolor al recordar todo por lo que habían pasado y al recordar las personas con las que habían compartido ese dolor en esos lugares y que por desgracia murieron.

    ResponderEliminar
  10. El documental me pareció súper interesante, es historia que si miramos en la línea del tiempo fue ayer como quien dice, me gustaría que este documental lo vieran todas aquellas personas que bromean con el Fascismo y el Nazismo porque pienso que verdaderamente no sabían nada de esto, también que lo vean todas las personas jóvenes como desean los protagonistas del documental. Mis felicitaciones porque habéis hecho un gran trabajo que recomiendo ver a todo el mundo.
    Issam Eddin 4 ESO C

    ResponderEliminar
  11. Me gusto mucho el documental, pero lo pase muy mal por todo lo que vi, me da mucha pena por las personas que han vivido eso, pero también algunos han sido muy valientes al compartirlo con nosotros.

    Laura Pulido González 4ºC

    ResponderEliminar
  12. Precioso documental, muy bueno. Es sobre acogedor los relatos que cuentan estas personas, se ve que es muy duro y más cuando enseña las fotos de los que fueron sus compañeros y salían prácticamente en los huesos. Da mucha pena cuando coinciden todos que en lo único que pensaban era en seguir siendo personas y volver a ver su familia. De los mejores documentales que he visto sobre este tema.
    Daniel Pozo Toledano. 4ºC

    ResponderEliminar
  13. El documental me parece muy interesante ya que nos hace saber y nos hace sentir lo que sintieron aquellas personas, intentar trasmitir de algún modo lo que pasaron y a mi me conmovió bastante ver en la cara de esas personas todo lo lucharon por conseguir salir de ahí con vida, es increíble lo vería mil veces para así poder aprender de la valentía de aquellos hombres.
    Rosana Ortega Serrano 4ºC.

    ResponderEliminar
  14. el vídeo me pareció muy interesante, me da muchísima pena y veo el vídeo muy profesionalmente trabajado, y me encanta que estas personas mayores que han sufrido tanto en aquellas situaciones, quieran compartir con nosotr@s todo su dolor, son todos unos supervivientes. ¡felicidades por el documental!

    un cordial saludo
    María Medina 4ESOC

    ResponderEliminar
  15. El documental me pareció muy interesante y veo que esta muy bien hecho, se necesitaba un documental como estos para poder hacernos entender a todas las personas y mas a los de nuestra edad todo lo que paso, porque la mayoría lo conocíamos por la película "El niño del pijama de rayas" pero eso no es ni la mitad de todo lo que paso, y gracias a eso ya lo sabemos y solo se sabe la mitad de todo lo que estuvo pasando en esa época.
    Me gusto verlo y en otra parte no, porque lo pase mal viendo todo lo que les hacían y me impresionó muchísimo ver ciertas cosas, como cuando mataban a alguien se lo ponían de almohada, los cuerpos que tenían de no comer, los castigos que tenían, cuando lo ponían en la calle desnudos a mitad de la noche y le echaban agua congelada.

    ResponderEliminar
  16. Felicitar a las personas del documental,por que era un documental que me interesaba y fue estupendo. Fue una historia lamentable lo que pasaron aquellas personas y estas personas entre sonrisas y lágrimas lo cuentan lo mejor posible y me gustaría tener la valentía que tuvieron y que siguen teniendo estas personas. Estas personas para mi son héroes mundiales que lucharon por la libertad.

    Luis Del Pozo Gómez.
    4ºC E.S.O.

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy importante que nos enseñen este tipo de vídeos y documentales en los que podamos identificar lo que hace ya muchísimos años pasaba, por que así podemos valorar lo que tenemos ahora y darnos cuenta que cuando decimos que estamos mal, o muy sacrificados no tenemos nada que ver con estas personas que en el vídeo cuenta su historia. Me gusto mucho el documental pero sentí pena por esas personas que a día de hoy, siguen viviendo con ese trauma y esa sensación de saber que mataron a miles de personas delante suya. Felicitar a los realizadores del documental y a esos abuelos por luchar por lo justo y aguantar hasta el final. Ellos son lo que de verdad merecen nuestro orgullo y nuestro interés, porque ellos defendieron lo nuestro, incluso jugando sus vidas, hasta el final.
    Irene Mengual Martínez 4º ESO C

    ResponderEliminar
  18. El vídeo me pareció conmovedor al ver a todas a aquellas personas que lo pasaron tan mal. Ha marcado a tantas personas después de ver lo que hacían con ellos y lo mal que lo trataban. Da pena ver que hay gente que todavía piensan así, a medida que iba avanzando la historia parecía mas interesante. No me importaría verlo otra vez.

    ResponderEliminar
  19. Me da muchísima pena todo lo que han tenido que pasar todas estas personas sin motivo alguno, pasando hambre y recibiendo palizas, estando horas y horas trabajando mientras son apedreados, dejándolos desnudos en la interperie, y sin ver a sus familias... Y estos hombres son unas personas muy valientes por haber salido 'bien' de ese infierno. Gracias a este vídeo he podido saber más sobre todo este tema, ya que ni sabía la cuarta parte.

    Jessica Rodríguez Castillejo 4ºC

    ResponderEliminar
  20. Este video me ha parecido muy fuerte por todas las cosas que han pasado estos hombres, lo valientes que han sido y todo lo que han soportado hasta el final. Habían muchisímas imágenes que impactaban por ejemplo cuando salieron como estaban los hombre, que estaban en los huesos porque casi no le daban de comer, otra cosa que me impacto tambien fue la como los trataban, como animales, bueno peor porque a los perros que habian alli los trataban mejor que a ellos.
    El documental ha sido muy fuerte y sentimental
    Maylin Vélez Gualpa 4ªC

    ResponderEliminar
  21. El vídeo te hace pasar un mal rato porque nadie se merece que lo traten así, porque trataban mejor a los perros que a ellos, los utilizaban como maquinas y no les daban de comer, da mucha pena escucharlos contar esas historias y pensar lo mal que lo pudieron llegar a pasar. Esas personas a pesar de todo fueron fuertes y valientes y llegaron a “superarlo”. Cuando lo ves te das cuenta de que tienes que valorar más lo que tienes, porque por lo menos tienes a tu familia ya la gente que quieres a tu lado, y todos los días puedes comer y vestirte, y que te respeten.
    Me da mucha pena verlo, pero estoy orgullosa de esa gente que todavía esta viva y con una sonrisa en la cara.

    ResponderEliminar
  22. Este documental es muy interesante porque pienso que en los tiempos que estamos todabia hay gente que piensa asin. Y yo creo que después de ver visto este documental sirve para concienciar a la gente que mas piensa en ello. Darle la enhorabuena a todos los participantes de este documental que me a parecido muy interesante.
    Francisco J Pérez Mendoza

    ResponderEliminar
  23. El vídeo me da muchísima pena por aquellas personas que salen en el vídeo que lo cuentan en 1º persona porque ellos saben lo que es eso porque lo han pasado y esa gente los trataban fatal por no ser como ellos y trataban mejor a los perros ... yo había momentos en los que agachaba la cabeza por esas imágenes tan fuertes que salían.. pero me alegra saber que hay gente que se ha podido salvar y contar esto para que sepamos lo que paso y que debemos luchar para que eso nunca se repita .

    ResponderEliminar
  24. Me pareció una película muy dramática de lo que las personas esas sufrieron y fue un poco incomoda ver a esas personas en ese estado de vida en los campos de concentración etc...
    Alberto Sánchez 4º E.S.O.D

    ResponderEliminar
  25. Me parece un documental expectacular, ya que nos cuenta lo mal que lo pasaron ¨vecinos¨ nuestros al tener que irse de Andalucía, a otro país para poder sobrevivir y encima los cogen a todos y los meten en el campo de concentración Nazi, donde los torturaban hasta la muerte. Esto parecía que era como una forma de entretenerse para todas aquellas personas, que cuidaban mejor a los perros que a las personas. Esto tiene que servir de ejemplo para que jamás vuelva a ocurrir esto.

    ResponderEliminar
  26. Nos pareció un documental duro de ver y muy emotivo, ya que cuenta la verdad sobre todo lo que pasó.
    Esas personas lo pasaron muy mal, por que los maltrataban física y psicológicamente.
    Mamen Aguayo y José Antonio Medina 4ºD

    ResponderEliminar
  27. Me parece muy interesante por saber lo que pasaba años atras y lo que hacian con los judios, gitanos etc... ahora ya se lo que pasaba.
    Javier Jesus Naranjo Villen.
    3ºD

    ResponderEliminar
  28. Este vídeo me hecho pensar más sobre el maltrato que sufrieron las personas en los campos de concentración y lo que tuvieron que pasar las personas del vídeo, pero me gusto la valentía que tuvieron esas personas para contar aquello.
    Cristian Cantero 4ºD

    ResponderEliminar
  29. Te hace pasar un mal rato, porque no los tratan como deberían y te hace reflexionar.. y pensar que han salido muchos a delante y otros muchos no pero ya que han sobrevivido y contado lo que ha pasado que no vuelva a pasar.
    Coral Recio 4ºD

    ResponderEliminar
  30. El reportaje me a dado mucha pena,por que ya el echo me da pena pero si en sima son cordobeses pues me siento mas identificado gracias a los abuelos que nos han querido mostrar esto por que gracias a ellos sabremos valorar mas las cosas.
    Pero estoy orgullosa de esa gente que encima todabía sigue riendo.

    ResponderEliminar
  31. Es un vídeo que nos hace reflexionar siento una admiración por aquellas personas que a pesar de todo lo que pasaron sonríen y luchan porque esto no vuelva a pasar
    LAURA GOMEZ 4to C

    ResponderEliminar
  32. El vídeo, me pareció muy conmovedor, te hacía pasar un muy mal rato, por que el trato recibido por esas personas, era humillante, los trataban como si de animales se tratasen. Me parecen de admirar estas personas que consiguieron sobrevivir a aquel horror, y a pesar de que esas historias te pone la piel de punta, son una realidad que no podemos esconder, sino saber de ello. Creo que esta gente, merece todo nuestro respeto y admiración.
    Desirée López Gallego. 4º D.

    ResponderEliminar
  33. El reportaje, me ha dado mucha pena, todo lo que han pasado en esa época todas esas personas, que no se lo merecían y que ellos luchaban por echar con su familia para lante, nadie se merece que lo traten asín que trataban mejor a un perro que a ellos, no les daban de comer.Escucharlos contar cada una de esas historia y pensar lo mal que lo estuvieron pasando y a pesar de todo lo que le hicieron ellos fueron fuertes y algunos llegaron a superarlo, otros lo mataron o llegaron hasta suicidarse.Es una lástima lo que hicieron con ellos pero fueron valientes y pudieron contar esta historia para que todo supieramos lo que pasaron.

    Vanessa María Gutiérrez Mancha, 4ºDiver.

    ResponderEliminar
  34. El vídeo fue muy duro , con imágenes y contenidos muy fuertes,
    pudimos ser conscientes por todo lo que han tenido que pasar estas personas. Me dio mucha pena verlo, pero estuvo muy bien para que así nos demos cuenta de las cosas.

    Saludos,
    Miriam Molina 4ºB.

    ResponderEliminar
  35. El vídeo fue muy duro , con imágenes y contenidos muy fuertes,
    pudimos ser conscientes por todo lo que han tenido que pasar estas personas. Me dio mucha pena verlo, pero estuvo muy bien para que así nos demos cuenta de las cosas.

    Saludos,
    Miriam Molina 4ºB.

    ResponderEliminar

Si quieres dejar tu opinión deja tu nombre.